ESTRATEGIAS COGNITIVAS CONDUCTUALES PARA EL ABORDAJE DEL USO EXCESIVO DE INTERNET EN ADOLESCENTES

Estrategias cognitivas:  

Auto Control:  Se refiere  a la capacidad   de la persona  para realizar algo  con la intención de controlar   que no suceda otro  comportamiento  no deseado.


Ejemplo: El adolescente toma conciencia  del tiempo  que dedica a internet  en lugar  de invertirlo en sus relaciones  interpersonales, área  académica  o cuidado personal, él deberá  de evitar  pasar más tiempo  conectado en la red  y dedicar  mas tiempo  a compartir  con su familia y amigas.


Autorregistro: Se emplea como técnica de evaluación para evaluar la conducta  y como estrategia de  intervención   tiene valor reactivo, la conducta deseada aumenta y la  no deseada  disminuye. La causa de que se produzca éste cambio  es por el hecho  de ser registrada  por el propio  sujeto. Induce a la reflexió.


Ejemplo:  El adolescente debe registrar  de manera honesta  las horas  que se mantiene conectado a internet , se sugiere que sea supervisado por un adulto, luego de llevar el registro  por varios días, se discutirá en familia y analizarán los resultados, invitando a una reflexión objetiva. Para corregir errores.


Detección de Pensamientos:  Los sujetos son entrenados  para observar la secuencia de sucesos  externos y sus reacciones  a ellos se utilizan situaciones(pasadas presentes) donde  el sujeto ha experimentado   un cambio de humor  y se le enseña  a generar  sus  interpretaciones (pensamientos automáticos)  y  conductas a esa situación o evento.
Ejemplo: Enseñarle que si el pensamiento  en relación  a lo que podrá estar ocurriendo en la red  es recurrente puede darse  con la punta  del dedo índice, en la frente  esto lo ayudará a desconectarse de ese pensamiento.

Creencias Irracionales: Son aquellas creencias que  perturban al sujeto y que no le dejan  vivir de manera satisfactoria.

Ejemplo: El adolescente identificará sus creencias  irracionales, cree que “la única forma de divertirme es haciendo uso del internet”.o en el caso de los padres piensan "El internet no es para nosotros" por ello se le debe invitar a  descubrir y realizar otras actividades que le resulten gratificantes en el caso de los adolescentes y en cuanto a los padres ellos pueden aprender a utilizar esta herramienta de la mano de los hijos.

 Estrategias conductuales:  
Programación de actividades incompatibles: Se utiliza para que el paciente ejecute una serie de actividades alternativas a la conducta-problema, (en  este caso uso excesivo de  internet).
Ejemplo: El adolescente puede ir a jugar futbol o ir al cine  en lugar  de conectarse.   
Principio de Premark:  Este supuesto hace referencia  a la relación   de reforzamiento, que implica siempre dos conductas: una actividad  preferible refuerza   la ejecución  de una respuesta  menos preferente,  Si el acceso a la actividad  preferida se hace contingente  respecto  a la  ejecución de la actividad menos preferida.
Ejemplo: El adolescente sólo podrá hacer uso del internet   luego que cumpla con sus deberes académicos y todos los demás que tenga asignados de lo contrario  no se conectara. 

Refuerzo Diferencial de otra Conducta (RDO): Se trata de reforzar diferencialmente la conducta del niño, de modo que la conducta disfuncional se ignora no reforzándola mientras que se refuerzan otras conductas alternativas.
Ejemplo: Cuando el adolescentes realice una actividad distinta  a  conectarse en la red, (ejecutar  juegos de mesa) emítale elogios e invítelo a seguirla practicando. 

Costo de Respuesta: Consiste en retirar los reforzadores  positivos   contingentes a la emisión  de la conducta  desadaptada Moles, (1988) es  recomendable establecer acuerdos entre ambas partes para definir cuales serán las sanciones  y premios por cual o tal conducta.
Ejemplo: Si el adolescente se mantiene conectado por mas del tiempo acordado, no podra conectarse el día siguiente.

Modificación del ambiente físico:  Consiste en eliminar cada uno de los factores  que favorecen  el uso excesivo de internet,  entre ellos  la ubicación del computador.
Ejemplo: se debe colocar el computador en un lugar donde la familia completa tenga acceso de manera que pueda controlar y supervisar el tiempo de conexión, además del ontenidod  al cual  acede.

Durante durante el desarrollo de la  jornada realizada en la ciudad de Pariaguan  se identificaron errores de conceptos, clarificandolos de forma inmediata, ademas de identificación de pensamientos automaticos, que impedian que los padres y adolescentes abordaran de forma operativa el uso  excesivo del internet, durante el desarrolo del taller se aplicaron algunas tecnicas de comunicación asertiva mediante la ejecución de juego de roles, dando oportunidad de que los participantes sacaran a relucir sus mejores repertorios conductuales en el momento de representar los roles que les correspondian.