Auto Control: Se refiere a la capacidad de la persona para realizar algo con la intención de controlar que no suceda otro comportamiento no deseado.
Ejemplo: El adolescente toma conciencia del tiempo que dedica a internet en lugar de invertirlo en sus relaciones interpersonales, área académica o cuidado personal, él deberá de evitar pasar más tiempo conectado en la red y dedicar mas tiempo a compartir con su familia y amigas.
Autorregistro: Se emplea como técnica de evaluación para evaluar la conducta y como estrategia de intervención tiene valor reactivo, la conducta deseada aumenta y la no deseada disminuye. La causa de que se produzca éste cambio es por el hecho de ser registrada por el propio sujeto. Induce a la reflexió.
Ejemplo: El adolescente debe registrar de manera honesta las horas que se mantiene conectado a internet , se sugiere que sea supervisado por un adulto, luego de llevar el registro por varios días, se discutirá en familia y analizarán los resultados, invitando a una reflexión objetiva. Para corregir errores.
Detección de Pensamientos: Los sujetos son entrenados para observar la secuencia de sucesos externos y sus reacciones a ellos se utilizan situaciones(pasadas presentes) donde el sujeto ha experimentado un cambio de humor y se le enseña a generar sus interpretaciones (pensamientos automáticos) y conductas a esa situación o evento.
Ejemplo: Enseñarle que si el pensamiento en relación a lo que podrá estar ocurriendo en la red es recurrente puede darse con la punta del dedo índice, en la frente esto lo ayudará a desconectarse de ese pensamiento.
Creencias Irracionales: Son aquellas creencias que perturban al sujeto y que no le dejan vivir de manera satisfactoria.
Ejemplo: El adolescente identificará sus creencias irracionales, cree que “la única forma de divertirme es haciendo uso del internet”.o en el caso de los padres piensan "El internet no es para nosotros" por ello se le debe invitar a descubrir y realizar otras actividades que le resulten gratificantes en el caso de los adolescentes y en cuanto a los padres ellos pueden aprender a utilizar esta herramienta de la mano de los hijos.
Estrategias conductuales:
Programación de actividades incompatibles: Se utiliza para que el paciente ejecute una serie de actividades alternativas a la conducta-problema, (en este caso uso excesivo de internet).
Ejemplo: El adolescente puede ir a jugar futbol o ir al cine en lugar de conectarse.
Principio de Premark: Este supuesto hace referencia a la relación de reforzamiento, que implica siempre dos conductas: una actividad preferible refuerza la ejecución de una respuesta menos preferente, Si el acceso a la actividad preferida se hace contingente respecto a la ejecución de la actividad menos preferida.
Ejemplo: El adolescente sólo podrá hacer uso del internet luego que cumpla con sus deberes académicos y todos los demás que tenga asignados de lo contrario no se conectara.
Refuerzo Diferencial de otra Conducta (RDO): Se trata de reforzar diferencialmente la conducta del niño, de modo que la conducta disfuncional se ignora no reforzándola mientras que se refuerzan otras conductas alternativas.
Ejemplo: Cuando el adolescentes realice una actividad distinta a conectarse en la red, (ejecutar juegos de mesa) emítale elogios e invítelo a seguirla practicando.
Costo de Respuesta: Consiste en retirar los reforzadores positivos contingentes a la emisión de la conducta desadaptada Moles, (1988) es recomendable establecer acuerdos entre ambas partes para definir cuales serán las sanciones y premios por cual o tal conducta.
Ejemplo: Si el adolescente se mantiene conectado por mas del tiempo acordado, no podra conectarse el día siguiente.
Modificación del ambiente físico: Consiste en eliminar cada uno de los factores que favorecen el uso excesivo de internet, entre ellos la ubicación del computador.
Ejemplo: se debe colocar el computador en un lugar donde la familia completa tenga acceso de manera que pueda controlar y supervisar el tiempo de conexión, además del ontenidod al cual acede.
Durante durante el desarrollo de la jornada realizada en la ciudad de Pariaguan se identificaron errores de conceptos, clarificandolos de forma inmediata, ademas de identificación de pensamientos automaticos, que impedian que los padres y adolescentes abordaran de forma operativa el uso excesivo del internet, durante el desarrolo del taller se aplicaron algunas tecnicas de comunicación asertiva mediante la ejecución de juego de roles, dando oportunidad de que los participantes sacaran a relucir sus mejores repertorios conductuales en el momento de representar los roles que les correspondian.